Diseño = Sistema

Partimos de la premisa que todo diseño es un sistema. Dicho sistema está integrado por variables que se relacionan entre sí, directa o indirectamente. La interacción de las variables presupone que cualquier alteración a las mismas puede generar modificaciones en el resto y en el sistema general.

Lo que más nos importa de estas variables son los condicionantes que las componen, aquellos factores que tienen incidencia en el proyecto. En general hablamos de dos tipos de condicionantes, los condicionantes primarios, que son aquellos que ya vienen con el proyecto, normas y leyes, cuestiones consensuadas con la sociedad en general, características del paradigma referente como así también pueden ser decisiones ya definidas por el encargo. El otro tipo de condicionantes son los propositivos, que son los que reflejan el concepto, la estrategia, la innovación, el diferencial de ese proyecto.

Tomemos como primer ejemplo el diseño de equipamiento para plazas.
En ese caso necesitamos que los materiales sean resistentes a los factores climáticos, a un uso intensivo público y que cumplan con ciertas normas de seguridad reguladas por el municipio involucrado. Estos condicionantes deben ser atendidos sin importar quién lleve a cabo el proyecto, son los condicionantes que llamamos primarios.
En cambio los condicionantes propositivos serán los que resuelvan la identidad del proyecto plaza. Siguiendo con el ejemplo de la variable "materiales", podríamos tener la intención de jugar con texturas para estimular el sentido del tacto y diferenciar zonas, estas caracteristicas ya responden a una propuesta particularizada. Para determinar el material que vamos a utilizar debemos cruzar los dod tipos de condicinantes.

En el diseño de una botella de agua descartable, los condicionantes primarios estarán definidos por las Disposiciones Generales para Envases y Equipamientos Plásticos en Contacto con Alimentos (MERCOSUR/GMC/RES Nro. 56/92) como así también por la tecnología para su producción y su posterior llenado. Por otro lado, si la empresa posee más bebidas a la venta, habrá condicionantes que tengan que ver con aspectos formales que deberá cumplir a fin de formar parte del mismo código comunicacional de la marca; cantidad de líquido a contener; códigos de productos, que refieren al color e imagen propia de las botellas de agua mineral. En este sentido las botellas de marcas como Villa Vicencio, Bon aqua, Eco de los andes, Glaciar, Sierra de los Padres, etc, responden a los mismos condicionantes primarios, pero lo que hace al diseño formal de cada una de ellas son sus condicionantes propositivos. Tomando el ejemplo de Bon Aqua, de la empresa Coca Cola, la intención fue comunicar el cuidado el medio ambiente por tal motivo la botella es Eco-Flex, un diseño con plástico más fino en los laterales, reciclable y que se puede aplastar fácilmente para que ocupe menos volumen y menos costo.


Por lo tanto, para tomar decisiones es necesario cruzar todos los condicionantes, todas las variables. Ahora bien, es muy difícil cumplir con todo por igual, por eso para obtener buenos resultados es necesario pautar un criterio de prioridades que nos permita jerarquizar condicionantes. 

A continuación podemos ver gráficamente un modelo de sistema que muestra algunas de las variables básicas de cualquier diseño. Este modelo esta sujeto a modificaciones según cada proyecto.
El sistema de variables es lo que se describe en un programa de diseño.

El programa de diseño es un documento que nos acompaña y guía a lo largo de todo el proceso de diseño que se retroalimenta de todas nuestras acciones, investigación, ideación, prototipado, etc. Permite guiar los objetivos y las maneras de lograr el proyecto. Es por así decirlo, un marco autoregulatorio que plantea el mismo diseñador para orientar los resultados de la mejor forma posible hacia el logro de los encargos solicitados.

A continuación compartimos la presentación con la que empezamos a introducir estos temas.


“Diseñar un producto implica resolver un problema mediante el pasaje de una situación conocida a una situación desconocida, que es precisamente la que habrá de construir el nuevo producto” Arq.R.L.Leiro

Comentarios